Aunque no lo creas, las placas solares han sido levemente reemplazadas por las tejas. Estamos hablando de una solución que permite aprovechar la energía renovable sin hacer cambios en la estética de los edificios. El uso de las tejas solares se ha convertido un éxito en toda España.
En Venecia, muchos de los tejados que tienen los edificios declarados como patrimonio de la Unesco utilizan unas tejas curvas marrones que generan electricidad de manera limpia aprovechando la energía del sol. Sin duda alguna, es la mejor alternativa a paneles solares para estos edificios históricos que necesitan protección. Lo mejor de las tejas solares es que no interfieren con la estética del tejado.
Eso sí, la inversión para instalar tejas solares no es nada económica comparada con paneles convencionales. El lado positivo se ve reflejado mensualmente en el bajo costo de las facturas de luz y gas.
Los fabricantes de tejas solares se esfuerzan para que sus creaciones se adapten a todos los tejados y se parezcan a las tejas convencionales. Además, estas tienen que ser fáciles de montar, eficientes y resistentes.
Existen tejas que a primera vista parecen de barro, pero están hechas de módulos solares térmicos y células fotovoltaicas que sirven para calentar el agua. Según los fabricantes, un tejado al sur que mida 18 m2 y tenga 30 grados de ángulo de inclinación genera anualmente 1.660 kilovatios-hora.
Existen otras tejas solares que también tienen parecido con el estilo colonial. Estas pueden llegar a producir hasta 500 vatios cada 9 m2. Una marca italiana fabrica tejas rojas de 48 cm2 con cuatro células solares, la empresa asegura que generan 3 KW de energía en un área de 40 m2. Además, en el mercado hay tejas británicas que combinan los sistemas fotovoltaicos y térmicos.
Por si fuera poco, existe un fabricante sueco que hace tejas de cristal transparentes que le dan al techo un aspecto de hielo, estas tienen la capacidad de calentar el aire limpio que circula por debajo. Posteriormente el aire es utilizado para calentar agua o alguna habitación. Estamos hablando de un sistema que genera aproximadamente 350 kWh de calor cada m2. Solo toca esperar a ver qué nos trae el futuro de las tejas solares.