Al momento de adquirir un tejado para tu hogar, lo más importante a tener en cuenta es su durabilidad, estética y diseño arquitectónico. Asimismo, también es importante valorar su precio, lo cual nos hará decantarnos por un tipo de tejado u otro. Una vez que logras un balance en tu decisión entre esos 4 aspectos, ya puedes elegir el tipo de tejado ideal para tu casa. Sin embargo, en las próximas líneas de este artículo ahondaremos más en el tema para que conozcas las virtudes y desventajas de cada tipo de tejado.
Los tejados están compuestos por tejas que son los elementos que le dan el acabado final. Normalmente, las tejas se fabrican con cerámica u hormigón y pueden venir en cuatro diferentes presentaciones:
- Teja de cerámica curva: también llamada teja árabe, este tipo de teja la podemos ver en los tejados de viejas edificaciones como las iglesias, conventos y especialmente en establecimientos de zona rural. Por ello, la teja de cerámica curva se considera el tipo de teja más clásico que existe, aunque algunos fabricantes no han temido en renovarla, fabricándola con diferentes dimensiones y con distintos colores.
- Teja de cerámica plana: por otra parte tenemos a las tejas de cerámica plana que, al igual que la mencionada anteriormente, esta teja también puede considerársele clásica por ser una de las más usadas en la antigüedad, sobre todo en la década de los 70. Actualmente, existe en diversos colores y variantes con un toque más moderno.
- Teja de cerámica mixta: es similar a la teja curva, pero con varias mejoras a nivel técnico y funcional. En la actualidad, es el tipo de teja que más se usa, ya sea en rehabilitaciones o en la construcción de nuevas viviendas. Existen muchos fabricantes que se dedican a crear este tipo de teja específicamente en diferentes colores y tamaños, por lo que de seguro encontrarás la teja de cerámica mixta que mejor se adapte a tus necesidades.
- Teja de hormigón: aunque están disponibles en el mercado desde hace ya varios años, las tejas de hormigón es uno de los tipos de tejas más actuales que destaca por imitar en ciertos aspectos a la de cerámica, en específico a la teja mixta cerámica. Cabe destacar que existen distintas variantes de las tejas de hormigón, entre las cuales vale la pena destacar la teja de hormigón plana, Universal, Teide y Gredos. Cada uno de estos modelos tiene a su vez variantes diferentes en colores, texturas y tamaños. Sin dudas, este es uno de los tipos de tejas más recomendados en la actualidad.
Lastimosamente, debido a diversos factores económicos, varias empresas fabricantes de tejas han quebrado y han tenido que abandonar el negocio, dejando muy mal parados a los clientes que no saben cómo reemplazar sus tejados o una teja rota, ya que algunos modelos de tejas solo lo fabrican ciertas empresas. Por otro lado, cabe resaltar que los presentados anteriormente son solo los principales tipos de tejados, pues existen muchos otros como las pizarras para tejados que se usan mucho en las montañas.
Por otro lado, además de preocuparnos por la calidad de nuestros tejados, lo que realmente nos debe preocupar es lo que hay debajo de ellos, y hablamos del aislamiento térmico. Este es importante para nuestro confort térmico y la eficiencia energética de nuestro hogar. Los materiales que normalmente actúan como aislantes térmicos son:
- Placa de poliestireno extruido machiembrado: se encuentra en variantes de hasta 30 mm de espesor.
- Lana de vidrio o lana mineral: viene en rollos y la podemos encontrar con espesores de hasta 80 mm, siendo más económica que la placa de poliestireno extruido machiembrado.
- Panel sándwich: ofrece espesores de 30 mm hasta 150 mm.
No debemos olvidar que, cuando de aislamiento se trata, más espesor es mejor, aunque esta medida depende la orientación de la casa y el contexto climatológico. De cualquier forma, si tienes una duda respecto al tema, no dudes en comentárnosla a reparacion de tejados Madrid.