A la hora de intentar equipar una vivienda con los mejores complementos y con los materiales que mejor le vienen, hay que valorar diferentes variables. La ubicación de la casa, el presupuesto que se tenga para gastar, los gustos y preferencias, las características físicas de la vivienda o la calidad que se busca son algunos factores a tener en cuenta en el momento de elegir para un tejado entre la teja y la pizarra.
Conocer muy bien la casa es esencial para decantarse en esta dicotomía. El precio de la pizarra dependerá en función de la geometría de la cubierta y de los demás cambios de nivel que tenga, es decir, de si hay chimenea, bordes, saltos o escalones. La pizarra es ideal para los tejados que cuenten con una pendiente más acentuada; además, si hay más pendiente hará falta un recubrimiento con menos piezas, por lo que el metro cuadrado saldrá mucho más económico.
Por su parte, optar por la teja dependerá un poco del tipo que elijamos; hay muchas clases distintas de teja, cada una con unas características muy marcadas y con unos precios muy distinguidos. Por ejemplo, la teja mixta roja y la teja curva roja pueden salir por en torno a treinta y cinco euros el metro cuadrado. Estas tejas transpiran más que la pizarra, pero precisan de un mantenimiento mayor y de una atención más constante en su cuidado.
La pizarra es más recomendable para zonas donde se producen nevadas, ya que no tienen la tendencia de acumular nieve con la que cuentan las tejas y dan muchos menos problemas. La pizarra se ensucia menos, se conserva mejor y ofrece tal vez menos quebraderos de cabeza. Las tejas de cerámica pueden llegar a acumular más hojas y a albergar manifestaciones de moho o de verdín en las zonas menos soleadas. También hay que tener en cuenta que la pizarra de hoy en día está al alcance de cualquiera, consulte siempre a un especialista de tejados Antonio para cualquier problema que tenga con su tejado..