A la hora de llevar a cabo una construcción, debe perseguirse el objetivo de la eficiencia energética sí o sí. Y es que las viviendas ofrecen mucho margen de mejora, así como muchas opciones de rehabilitación energética; las paredes, las fachadas, los muros, las ventanas, los electrodomésticos o el tejado se enmarcan en un escenario en el que el ahorro de energía puede ser una alternativa deseada por todos los inquilinos. Por ejemplo, los tejados con cámara de micro-ventilación son el modo más acertado para colocar teja mixta cerámica.
Las tejas cerámicas
Se trata de un material ecológico que procede de una mescolanza de arcillas y que es endurecido a posteriori en el horno. El hecho de que sea natural motiva que estas tejas tengan que ser montadas por medio de un proceso y de un sistema que les permite mantener libremente todas sus propiedades.
Ventajas de poner las tejas sobre rastreles
Colocar tejas sobre rastrel en seco sirve para que, con los cambios de temperatura, las propias tejas puedan dilatarse y contraerse con naturalidad y sin generar problemas. Además, así el tejado se seca de una manera diligente y repele las heladas y la creación de humedades; de este modo los poros respiran de forma natural y el moho y el musgo lo tienen difícil a la hora de manifestarse en la superficie.
Una cámara de aire con circulación natural conserva las tejas en un estado óptimo, al tiempo que agrega un aislamiento superior a la cubierta. La cámara que se origina impide que las capas inferiores contraigan humedades, por lo que los materiales esquivan problemas que pueden ponerlos en peligro. Las tejas cerámicas precisan de un montaje en seco y sin morteros que fijen las tejas, ya estos impedirían su movimiento natural y la evaporación del agua.
El hecho de poner perfiles primarios origina una corriente continua de ventilación que va desde la cumbrera al alero; el peine de alero inferior y las cuñas de ventilación de la zona superior contribuyen a airear de manera positiva. Por su parte, las tejas cerámicas llevan una perforación que las fija de manera automática.
Hay piezas cerámicas especiales como los remates laterales, las cuñas o las medias tejas. Se trata de piezas con idéntico acabado estético que las integra a la perfección dentro del conjunto. De esta manera es posible configurar tejados resistentes, seguros y elegantes de aspecto; el sistema de montaje mantiene además la garantía del fabricante.