El pasado miércoles fuertes rachas de vientos producidos por la borrasca “Gisele” afectaron varias localidades de Extremadura, generando la activación de la alerta naranja por parte del departamento de urgencia y emergencias 112. Árboles derribados, clausuras de parques públicos y hasta un herido fueron algunas cosas que provocó “Gisele”.
El suceso más significativo ocurrió en Cáceres, alrededor de las 15:20 horas, cuando el tejado del centro deportivo “El Perú”, ubicado en la avenida Guadalupe, fue levando por los fuertes vientos. Por consiguiente, dadas las órdenes de los bomberos la policía local el gimnasio suspendió sus actividades y el área fue desalojada, pues era un peligro para la sociedad que una parte metálica de la chapa se desprendiera y causara daños.
Vecinos fueron testigo del suceso, grabando mediante su teléfono móvil el desprendimiento del tejado de la piscina del centro deportivo. Este hecho fue producto de las altas velocidades del viento que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alcanzaron hasta los 93 kilómetros por hora.
Sin embargo, el gerente del centro deportivo “El Perú” Jorge Azcona explicó que aunque la zona afectada sólo fue el tejado de la piscina, van a clausurar todo el gimnasio solucionar de manera rápida los daños producidos por “Gisele”:
“Ha sido muy aparatoso, pero en ningún momento ha existido un problema estructural. Queremos tranquilizar a todo el mundo porque no existe ningún peligro interior”.
Finalizó asegurando que ya están planificando el recubrimiento del techo de madera y que las actividades se reanudarían menos en el área afectada.
Las áreas comunes de la capital caceñera también fueron afectadas por esta borrasca: árboles derribados, basura en la calle, papeleras dañadas y algunos parques recreativos cerrados. Por consecuencia, el Ayuntamiento de Cáceres tomó la decisión de clausurar los parques públicos (El Rodeo, Parque del Príncipe y Padre Pacífico) por 24 horas. Además de aumentar la vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad al estar en una alerta naranja.
La Policía local se localizó en puntos específicos como el Paseo de Cánovas, Calvo Sotelo, Av. Montaña y Av. Guadalupe con el fin de resguardar la seguridad de los transeúntes ante la posibilidad de presentarse un accidente por la gran cantidad de árboles caídos. Por su parte, los bomberos abrieron 18 posibles salidas para disminuir el tráfico, además de limpiar las calles retirando todos los árboles afectados.
Debido al derrumbe de una parte del techo del IMAS (Instituto Municipal de Asuntos Sociales), la alcaldesa Elena Nevado informó que los técnicos especialistas están analizando y estudiando la infraestructura para realizar su reparación lo más pronto posible.
Pero no todo terminó acá, en el almacén de construcción “Magardi” –por la carretera de Aceuchal (Almendralejo)-“Gisele” provocó el ingreso al hospital –en estado de gravedad- de un hombre de 31 años quién sufrió el desplome de una pared la cual estaba reparando. El obrero, quien se encontraba arreglando la pared junto a otro trabajador fue sorprendido cuando el viento derrumbó el muro de tres metros y medio de altura sobre él. Según el centro médico de urgencias 112 Extramadura, el hombre posee fracturas de cadera y de ambas piernas.
En la urbanización Guadiana (Badajoz), un árbol cayó encima un coche que se encontraba aparcado. Aunque el automóvil quedó aplastado por completo, no hubo víctimas humanas, pues el conductor no se encontraba dentro de este.
En la Av. Elvas otro árbol ocasiono el aplastamiento a varios vehículos, los cuales pudieron ser rescatados gracias a los bomberos, quienes con sierras cortaron las partes más pesadas de árbol para luego proceder a retirarlas por partes gracias a una grúa mecánica. Por su parte en Huerta Rosales algunos locales comerciales fueron afectados por las caídas de los árboles.
Importante destacar que el Ayuntamiento pacense también clausuró varios parques públicos. Todo esto con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. En Plasencia el Consistorio también abocó por tomar las mimas medidas de seguridad agregando la prohibición del tránsito fluvial por prevenciones meteorológicas.
La electricidad fue cortada en municipios como Sierra Suroeste y Salvatierra de los Barros. También la energía eléctrica afectó a la comarca de Zafra-Río Bodión. Varios negocios alimenticios sufrieron daños importantes. Además, las tiendas locales quienes no puedo seguir abiertas.