Los canalones constituyen una parte muy importante de nuestro hogar. Muchas personas realmente los subestiman, dañando su infraestructura tontamente por no dedicarles la atención suficiente. En caso de que no sepáis que es un canalón, es una pieza curva alargada de plástico o metal, que se adhiere al tejado de los hogares con el fin de recolectar el agua cuando llueve y darle un cauce para evitar que se asiente en el techo.
Es de vital importancia ya que al empozarse el agua en el techo o tejado, puede deteriorarlo rápidamente, causando goteras o peores resultados. Es por ello que un mantenimiento periódico de los canalones es necesario para garantizar el buen estado de tu tejado y hogar. Hoy te enseñaremos como debéis limpiar vuestros canalones y bajantes.
Mi canalón se tapó, ¿qué hago?
Las obstrucciones en los canalones y bajantes son muy comunes, mucho más de lo que crees. Por diseño son el único desperfecto que tiene, ya que pueden ser obstruidos por hojas, tierra, basura e incluso animales. Sin duda una limpieza cada 6 meses será necesaria para mantenerlas en buenas condiciones para su funcionamiento. Especialmente en estaciones como otoño donde veréis como las hojas caen y tapan tu canalón.
Limpiar tus canalones no es muy complicado pero requiere de disciplina y poseer las herramientas adecuadas. Es indispensable poseer una buena escalera que se adapte a la altura de tus canalones para que puedas ver en donde se encuentra obstruido y limpiar con comodidad. Guantes también son necesarios para proteger tus manos de escombros y animales que puedan encontrarte en el camino mientras limpias tu canalón.
Pasos para limpiar un canalón
Lo primero y principal es tener un plan de ataque, planifica de principio a fin los sectores por donde limpiarás los canalones. Una vez tengas las herramientas necesarias puedes disponerte a empezar la faena, recuerda siempre apoyar la escalera en un punto seguro y tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes. Sin embargo si no te sientes seguro o confiado, siempre es mejor llamar a un equipo de profesionales que realicen el trabajo.
Luego de retirar todos los desperdicios que pueden obstruir tus canalones y bajantes, dedícale tiempo para enjuagarlos bien. Limpiarlos y dejarlos impecable no sólo hacen que se vean bastante presentables, sino que extiende su tiempo de uso. Puedes utilizar brochas junto con paños, para limpiarlos profundamente, no te olvides de los guantes que te recomendamos.
Conserva tus canalones en buen estado
Luego de limpiar tus canalones y bajantes el trabajo no termina allí. Es recomendable que busques por filtraciones y otros desperfectos que reparar. Será más sencillo ubicarlos efectivamente ya que están limpios, podrás notar una amplia diferencia. En caso de que notes muchas grietas y rajas, será mejor en ese caso comprar canalones nuevos, ya que como mencionamos anteriormente son un aditamento bastante útil y necesario para mantener tu hogar seco y en buen estado.
Pero también puedes mirar al futuro y hacer tu vida más sencilla. Actualmente existen accesorios muy útiles para canalones, los cuales servirán para protegerlos y hacer de su limpieza y mantenimiento un paseo por el parque.