Suena intimidante una actividad como reemplazar tejas, pero es más fácil de lo que parece. Es una de las actividades del bricolaje que puedes ahorrar mucho dinero y puede resultar hasta divertido. Como sabemos las tejas pueden desprenderse después de un tiempo al estar recibiendo toda la fuerza de los elementos y las distintas estaciones del año. Para evitar filtraciones y goteras es vital reemplazarlas luego de cumplir su vida útil.
Algunas tejas pueden durar más que otras pero dependerá del material que están hechas y de la zona donde vivas. Lo ideal es que te duren muchos años, más sin embargo es inevitable que debas cambiarlas al menos una vez en la vida. Como mencionamos es un trabajo que puedes realizar por ti mismo aunque si no te sientes muy seguro siempre es mejor llamar a un profesional que reemplace tus tejas.
¿Cómo saber si debo reemplazar mis tejas?
Muchas personas optan por reemplazar sus tejar al notar filtraciones y goteras en el techo. Si bien es un indicativo indiscutible de que es tiempo de cambiarlas, esto puede ocasionar daños irreparables a tu techo. Por lo que es mil veces mejor detectar ciertas señales antes de que eso ocurra y cambiarlas antes de que fallen completamente. Así que sal un momento de la casa y revisa el estado de tus tejas.
Al observar tus tejas de cerca notarás ciertos detalles que te dirán si están en sus últimos días. Uno de ellos es que notas que la arenilla que la compone se encuentra esparcida por todas partes. Así como pequeñas ramitas, hojas debajo de ellas es un augurio de que tus tejas pronto saldrán volando por los aires al más mínimo ventarrón.
Fase de preparación
El secreto para el éxito de cualquier labor de bricolaje es la preparación. Tener las herramientas a la mano garantizará que puedas realizar el trabajo hasta el final. Es por ello que empezaremos por mencionar algunas de las herramientas que no pueden faltar en casa para reemplazar tejas.
Un fiel martillo, clavos suficientes y tejas de repuesto para cambiar las que ya se encuentren defectuosas por supuesto. El precio de dichos materiales no es muy costos pero algo que siempre recomendamos es siempre poner la seguridad ante todo. Nunca proceder de manera irracional o peligrosa para evitar esos accidentes desagradables en casa.
Procedimiento para reemplazar tejas
Ahora bien, para reemplazar tus tejas es necesario que hayas identificado cuales se encuentran defectuosas. Puedes ir sacándolas una a una con la mano (usa guantes) pero si ofrecen algo de resistencia tendrás que utilizar un destornillador para ejercer algo de presión. Puedes ir pegando las nuevas tejas con algo de cemento para techos o silicona para fijarlas en su lugar.
Finalmente asegúralas en su sitio con clavos galvanizados para techos. Esta será la estocada final para que tus nuevas tejas relucientes se luzcan en tu tejado. Recuerda siempre tener sumo cuidado al martillar y tener la escalera siempre asegurada para no caerte. Siempre es bueno tener a alguien más que te asiste o te ayude para evitar accidentes y terminar el trabajo rápido.