Encontrar una gotera en el tejado puede resultar una tarea sumamente difícil y tediosa. Sobre todo cuando no tenéis la experiencia y el conocimiento necesario para terminarla con éxito. Puede resultar tan malo como tratar de encontrar una aguja en un pajar. Lo peor del caso es que el bienestar de tu infraestructura depende de eliminar dichas goteras para que no ocasionen más daños del que seguramente ya ha realizado.
Las filtraciones en el tejado son un gran dolor de cabeza, ya que sin poder ubicarlas no se pueden reparar. No queremos que el techo se venga abajo así que hoy te enseñaremos algunos tips para que encontrar una gotera en el tejado sea tan fácil como un paseo en parque por la tarde.
La lluvia puede ser tu mejor amiga
Suena un poco contradictorio el subtítulo pero es un truco que realizan los profesionales para ubicar las goteras con más facilidad. El sentido de esto es que en los días lluviosos las goteras se manifestarán con mucha claridad, siendo extremadamente sencillo dar con su locación. Ten en cuenta que debes marcarla con mucho cuidado para que no se te olviden y tomar precauciones para no resbalar y tener un accidente.
En caso de tener un ático
Algunas personas piensan que ubicar una gotera en el tejado cuando se tiene un ático puede resultar complicado. En realidad puede resultar mucho más fácil de lo que crees. El truco está en usar la luz para dar con las goteras. Recuerda que el agua puede reflejar fácilmente la luz, así que una linterna bastará para hacer titilar las pequeñas gotas de agua que se forman en las filtraciones.
Recuerda aplicar el consejo anterior de trabajar en días lluviosos y por supuesto toma todas las precauciones necesarias para evitar accidentes. Luego de localizadas las goteras, espera a que el tejado se encuentre totalmente seco para utilizar un cemento especial para tapar goteras o impermeabilizar con la ayuda de capas asfálticas. En caso de que el trabajo te resulte algo complicado, llama siempre a un profesional para que te asista en la tarea.
Otras formas de encontrar una gotera en el tejado
Trabajar en días de lluvia o utilizar luz para ubicar goteras en el tejado no son la única opción. Existen otras razones por la cual tu tejado tiene filtraciones y dar con ellas no es una ardua tarea. Debes ver en otros lugares que estén conectados con las goteras, un ejemplo muy común son las conexiones de agua del hogar. Comprueba su estado periódicamente para cerciorarte de que no estén en mal estado.
Otra razón bastante común son los canalones y bajantes. Éstos tienden a obstruirse muy fácilmente, por lo que requerirán de tu atención de vez en cuando. Asegúrate de limpiarlos cada cierto tiempo para que funcionen correctamente. Las obstrucciones en los canalones ocasionen que el agua se acumule y se estanque, afectando al tejado a lo largo del tiempo.
Como podrás apreciar, se trata de un efecto dominó que es fácilmente evitado con un poco de orden y limpieza.